A partir del año 2024, el LACIGF contará con una agenda compuesta por sesiones propuestas por la comunidad de América latina y el Caribe interesada en la gobernanza de internet y las políticas digitales.
Para la selección de las sesiones el LACIGF cuenta con un Comité de Selección de Talleres(CST), definido en sus estatutos de 2021. El CST es el responsable de la selección de las sesiones que se llevan a cabo cada año como parte de la agenda del evento anual del LACIGF.
El CST está integrado por 12 personas, 3 por cada sector (comunidad técnica, sociedad civil, sector privado y gobierno) quienes se postularon en una llamada pública y fueron elegidas/os por el Comité de Múltiples Partes Interesadas (CMPI) del LACIGF de acuerdo a criterios de apertura, transparencia, inclusión, diversidad y no discriminación, para asegurar una participación equitativa de todos los sectores, un tercio (⅓) del CST se renueva cada año. Ver la conformación actual del CST.
El CST además se encarga junto con la Secretaria del LACIGF, de elaborar los llamados, establecer los criterios y definir los mecanismos de evaluación de sesiones del LACIGF cada año. Ver las atribuciones y responsabilidades del CST .
Los integrantes del CST pueden presentar propuestas de sesiones o ser participantes de las mismas, más no evaluarán las sesiones en las que estén mencionados como proponentes o participantes (moderador, relator, panelista, facilitador).
Al finalizar el periodo de recepción de propuestas de sesiones, la Secretaría revisará las propuestas presentadas y anonimizará a los proponentes, distribuyendo las propuestas de la forma más conveniente entre los miembros del CST, asegurándose de que no haya conflicto de intereses.
Las propuestas de sesiones recibidas para el 17 LACIGF serán evaluadas por el Comité de Selección de Talleres CST.
A continuación se detalla el proceso de evaluación de las propuestas.
Cada propuesta de sesión presentada para el 17 LACIGF será evaluada por mínimo 4 hasta máximo 8 integrantes del CST, al menos uno (1) de cada sector.
La Secretaría distribuirá las propuestas entre los miembros del CST, considerando las preferencias temáticas de las y los evaluadores, y garantizando equilibrios entre el número de propuestas asignadas a cada evaluador.
Los miembros del CST indicarán con antelación a la Secretaría las organizaciones a las que están vinculados para validar que no existan conflictos de interés.
Tras la distribución de propuestas, se dará un periodo para que los evaluadores informen a la Secretaría si hay conflicto de interés o si las propuestas asignadas no corresponden a su preferencia temática, si es así, la Secretaría redistribuirá la propuesta.
El proceso de evaluación será anónimo durante la evaluación inicial de las propuestas, en el sentido de que los evaluadores no conocerán ni los nombres ni las organizaciones de los proponentes, ni los proponentes conocerán los nombres u organizaciones de los evaluadores de su propuesta.
Las propuestas deben estar totalmente diligenciadas. Las propuestas no deben contener información que permita identificar directa o indirectamente las organizaciones o personas que proponen la sesión, excepto en los campos del formulario donde esto sea explícitamente solicitado, esta información será anonimizada por la Secretaría.
Si la propuesta presentada identifica indebidamente organizaciones y/o personas proponentes en otros campos del formulario de presentación, la Secretaría pedirá a los Contactos Responsables que corrijan el contenido de los campos correspondientes o, si es posible y para no comprometer el contenido de la propuesta, dispondrá que las palabras que identifican a los proponentes sean sustituidas por «OCULTO POR ANONIMATO».
Se descartarán propuestas que NO cumplan con los siguientes criterios:
Una vez distribuidas las propuestas al CST, la evaluación de las mismas se realizará considerando los siguientes criterios:
Para calificar cada uno de estos criterios, las personas evaluadoras asignarán un puntaje. Estas calificaciones serán totalizadas considerando la ponderación relativa al tipo de sesión propuesta, como se indica en el llamado, para obtener una calificación final de cada evaluador.
Los evaluadores también podrán registrar una nota conceptual si lo consideran pertinente. Estas notas podrán ser compartidas con los proponentes una vez finalizado el periodo de evaluación.
Tras el periodo de calificación, la Secretaría promediará los resultados de todos los evaluadores para obtener la puntuación final de cada propuesta.
El CST se reunirá y, tomando en consideración la puntuación final de todas las propuestas, procederá a revisar aquellas que hubieran obtenido los puntajes más altos, con el propósito de establecer una primera composición del programa, con una preselección de las propuestas mejor calificadas.
Para asegurar la diversidad e inclusión deseadas en todas las sesiones, además de procurar un adecuado balance temático, se considerará lo siguiente:
Adicionalmente, se tendrá una consideración especial si la propuesta tiene su origen en el ecosistema del IGF, es decir si viene de un Grupo de Trabajo Intersesional (GTI) o de una Iniciativa Nacional o Temática de Gobernanza de Internet (NRIs) u otros procesos conectados con el LACIGF.
En esta etapa es posible que el CST decida realizar recomendaciones de ajustes para algunas propuestas, tanto en su composición de participantes como en su orientación atendiendo el criterio de diversidad en sus distintas dimensiones, igualmente el CST puede solicitar la fusión de algunas propuestas que tengan similitudes en cuanto a la temática abordada.
La Secretaría se encargará de solicitar los ajustes requeridos a los proponentes, en las direcciones de correo y/o números telefónicos de contacto proporcionados en el formulario.
Se dará un tiempo de una semana para obtener respuesta a los ajustes solicitados. Una vez se hayan recibido estos ajustes por parte de las y los proponentes, los evaluadores asignan una nueva calificación. La Secretaría promediará los resultados de todos los evaluadores y compartirá los resultados con el CST.
El CMPI revisará las propuestas preseleccionadas así como las recomendaciones de ajustes hechas por el CST.
Una vez realizada la nueva calificación el CST se reunirá nuevamente para revisar las sesiones preseleccionadas.
Tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por el CMPI, así como verificando la diversidad e inclusión deseadas en todas las sesiones y un adecuado balance temático,se definirá la selección final de propuestas, que será revisada y avalada por el CMPI del LACIGF. Las propuestas se clasificarán de la siguiente manera:
Se seleccionarán máximo dos (2) propuestas realizadas por un mismo proponente (persona u organización).
A continuación la Secretaría se pondrá en contacto con las personas proponentes de las sesiones seleccionadas solicitando su confirmación de participar en el 17 LACIGF.
Las personas seleccionadas deben responder hasta el 27 de septiembre de 2024, confirmando su participación. En caso de no tener confirmación se contactará a una de las propuestas preseleccionadas para confirmar su participación.
En el mismo periodo, la Secretaría se pondrá en contacto con los participantes de las sesiones seleccionadas para confirmar su participación presencial o virtual. Si al menos el 60% de los participantes no confirma se descartará la sesión.
Las sesiones seleccionadas y confirmadas se publicarán en el portal del LACIGF.
No habrá apelación contra la decisión final que contiene la lista de sesiones seleccionadas/aprobadas.
El programa de becas del LACIGF dará prioridad a las postulaciones realizadas por personas que sean proponentes o participantes de las sesiones seleccionadas.
Los criterios y condiciones del programa de becas serán publicados en el sitio web del LACIGF en el mes de septiembre. Las personas que deseen obtener una beca deberán diligenciar el formulario correspondiente y someterse al proceso de evaluación.
Para resolver cualquier duda o hacer un comentario escriba a contacto@eventos.lacigf.org