Lo que se inició como un proceso promovido por tres (3) organizaciones, inmediatamente fue sumando nuevas entidades promotoras y apoyos, a la vez que fue ganando la confianza y atención de la comunidad. Una vez consolidado el espacio, fue necesario formalizar la integración de un mecanismo de coordinación que trascendiera a las entidades fundadoras, que contemplara la representación de todos los sectores involucrados y que a la vez garantizara la continuidad y sostenibilidad de los esfuerzos.
Fue así que se creó el Comité de Programa como órgano de coordinación del foro, un espacio multistakeholder integrado por representantes de los distintos grupos de interés con el objetivo de gestionar el proceso en representación de la comunidad de América Latina y el Caribe.
El Comité de Programa es el órgano de coordinación general del foro y está integrado por tres (3) integrantes seleccionados por cada uno de los siguientes grupos de interés:
Cada sector se da la forma de coordinación más apropiada y selecciona los representantes de acuerdo a sus propios criterios.
PARA EL 2022 EL COMITÉ DE PROGRAMA ESTÁ INTEGRADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
REPRESENTANTES DE GOBIERNO:
REPRESENTANTES DELSECTOR PRIVADO:
REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL:
REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD TÉCNICA DE INTERNET:
El Comité del Programa actual ha iniciado discusiones para establecer mecanismos dirigidos a establecer la composición y renovación de los miembros de dicho Comité y se prevé que dichas discusiones puedan estar abiertas a toda la comunidad regional y ser aprobadas en la reunión del LACIGF de este año. Los mecanismos deben fijar entre otros aspectos, la cantidad de miembros por cada grupo de interés, su elección y renovación una vez finalizada la edición correspondiente, además de las propias competencias del Comité.
Conjuntamente con la conformación del Comité de Programa fue necesario asignar la función de Secretaría, de forma de contar con una estructura estable que apoye la gestión del proceso a lo largo de los años y que apoye en la logística de las reuniones en consulta permanente con el Comité de Programa.